BECAS: PRESENTACIÓN DE PROYECTOS PERSONALES

Por segundo año consecutivo, nos planteamos que, además del acompañamiento escolar, buscamos:

a) fortalecer habilidades personales (a partir del autoconocimiento junto al planteo de metas y objetivos para la superación personal) y

b) nos propusimos ampliarles sus horizontes.

Con el objetivo en fortalecer las capacidades de cada uno de los becados, en la primera mitad del año, más allá de cuestiones organizativas para la vida académica, trabajamos en el reconocimiento de las fortalezas y debilidades personales. Luego, nos enfocamos en el reconocimeinto de metas y firmamos un compromiso para lograrlo. Esto implicó aprender a reconocer deseos, gustos y establecer prioridades.

En la segunda mitad del año, nos focalizamos en trabajar las formas de acceso al conocimiento desde una perspectiva personal, a partir de la motivación y buscando especialmente presentarles diferentes opciones y posibilidades para ampliar expectativas.

A partir de preguntarles qué les gustaba o qué les interesaba saber, trabajamos en un tema personal que los motive. Luego, les propusimos a comenzar a investigar al respecto y generar un producto “creativo” para exponer en la “Feria”. La consigna fue que no debía ser una típica exposición escolar. La guía por nuestra parte se orientaba a sacarlos de los formas habituales con los que se acercan al conocimiento en la escuela y proveerles estímulos para que no respondan a los patrones de conducta acostumbrados a “cumplir” con la consigna escolar, sino a producir algo propio.

Por eso fueron centrales la motivación y el acompañamiento en el proceso de trabajo. Así salieron propuestas de lo más diversas y presentaciones muy originales.

Algunas madres vinieron a acompañar a sus hijos, orgullosas del trabajo que vieron que habían hecho. Después, se realizó una votación a la mejor presentación, a la propuesta más trabajada y a la más creativa.